Tabla de contenidos
El pintor de Cracovia | Joseph Bau | Una de las memorias más increíbles del Holocausto
El autor
Joseph Bau nació en Cracovia en 1920, fue perseguido por los nazis y encarcelado en varios campos de concentración. Es uno de los supervivientes del campo de concentración en el que Oskar Schindler consiguió salvar a un gran número de Judíos.
Tras ser liberado emigró a Israel donde abrió su propio estudio de diseño. Murio en 2002.
Es uno de los relatos del Holocausto de mayor importancia y seguidores.
Estructura de la obra y curiosidades
Publicado en España por Z Bolsillo el 21 de Octubre de 2015. Es un libro de 282 páginas. Es un libro con ilustraciones pintadas por el propio autor. También incluye poemas.
El libro
El pintor de Cracovia relata la historia vivida por Joseph Bau en los campos de concentración. Son las memorias de uno de los judíos salvados por Oskar Schindler. Es un relato helador que cuenta con todo detalle el paso por varios campos de concentración. Además de las penurias pasadas dentro del campo, es un libro que se narra con optimismo. Una historia en el que también cabe el amor. El autor se casó dentro del campo, más tarde se llevaría una sorpresa al comprobar la fecha de su boda.
En el libro Joseph Bau nos muestra como a través del ingenio, el arte y el dibujo consigue sobrevivir y vivir de una forma mejor que muchos de los judíos del campo de concentración.
Algunas frases del libro
“Cuando mi madre quiso conocer a la chica que yo cortejaba, nos invito a su barracon. Era un acontecimiento alegre a pesar del ruido que hacían los cientos de mujeres que nos rodeaban”. “La muerte no había completado su cosecha”. “Gracias a Oskar Schindler, el salvador de judíos, y al heroico ejército ruso, las puertas selladas del campo de concentración de Brinnlitz, donde yo estaba internado, se abrieron para toda la eternidad”.
Opinión del libro
El pintor de Cracovia, es un libro que debemos leer si queremos profundizar en lo vivido dentro de los campos de los campos de concentración nazi. Es un libro que a pesar de lo relatado, tiene cabida para el humor, el amor y la esperanza. Es un libro emotivo, de agradecimiento y de verdad. Un libro que cala muy hondo.